Convierte en vehículo histórico ese ciclomotor o motocicleta tan especial para ti con MOTORINGENIERIA.
Hay mucha desinformación en las redes, infórmate sin compromiso y te aseguro que te sorprenderás.
Vehículos históricos:
A nivel de reformas ya ocurre, pero en el tema de históricas todavía es más llamativo: hay muchísima desinformación y la sensación de que conseguir que tu vehículo sea catalogado como histórico es caro y requiere casi casi de un milagro…pues nada más lejos de la realidad.
Para empezar, ¿qué es un vehículo histórico? En el Real Decreto 1247/1995 se define perfectamente, pero te voy a ahorrar el rollazo. Es aquel vehículo que por su antigüedad mayor a 30 años (hasta hace nada eran 25) o bien por ser una serie muy limitada y exclusiva, merece la catalogación de histórico. Obviamente lo segundo es muy subjetivo y más difícil de demostrar…
¿Y qué ventajas tiene que un vehículo sea histórico?
Pues las hay de diversa índole, como son:
- Periodicidad entre ITV más espaciadas.
- Posibilidad en según qué ayuntamiento de bonificación hasta del 100% en el impuesto de circulación.
- Posibilidad en según qué ayuntamiento y bajo diversas condiciones, de poder circular en áreas restringidas por emisiones contaminantes.
- Seguro obligatorio posiblemente más económico.
- En la ITV no te medirán emisiones ni ruido.
¿Y tiene alguna desventaja?
Pues una es segura y es que no podrás modificar el vehículo en sus características principales (chasis, motor, …)
Importante: A día de hoy no existen limitaciones de circulación para los vehículos históricos salvo en casos muy concretos (no disponer de dispositivos de alumbrado, motos de competición…).
¿De qué pasos se compone el proceso? Es bastante sencillo en realidad. Te adelanto que yo me encargo de todos los pasos hasta ITV y Tráfico, una vez resueto lo que se indica en el punto UNO.
UNO:
Lo primero y más importante es que puedas demostrar la titularidad del vehículo.
Si tenía matrícula de tráfico y está dado de baja temporal, necesitas un contrato de compraventa.
Si tenía matrícula de ayuntamiento en caso de ser un ciclomotor y nunca se cambió a tráfico en el plazo que se habilitó esta opción, tienes varias formas de demostrar la titularidad:
- Contrato de compraventa
- Acta notarial con dos testigos y según el notario habrán de testificar que el vehículo es tuyo determinado tiempo. El coste puede rondar máximo 100€, pero depende obviamente del notario que elijas.
- Factura a tu nombre donde aparezca el nº de bastidor.
Importante: siempre que hay un contrato de compraventa, se debe cumplimentar el modelo 620 (se puede hacer online) de Industria y presentarlo en tráfico el día de la matriculación. No es caro, entre 10 y 55 euros.
DOS:
Obtener la certificación de un laboratorio específico de históricos, que normalmente se encarga también de otro documento necesario: un certificado de un club de históricos. En ambos casos se busca verificar que el modelo respeta su origen.
Si perteneces a un club de históricos o conoces alguno, es un trámite que puedes aportar tú a todo el proceso.
En el caso del laboratorio, ha de estar habilitado para tu comunidad de residencia y ha de ver el vehículo físicamente. Si estás en Valencia puedes traer el vehículo a mi taller y concertar ahí la cita o bien dejarlo y pasar al tiempo a recogerlo.
Para esta inspección el vehículo ha de estar completo, si bien no es necesario que funcione hasta que vaya a la ITV, y debido a lo que tarda el paso CUATRO, tranquil@ que tienes tiempo…
TRES:
Obtener una ficha reducida del vehículo, que te hago yo.
CUATRO:
Con todos los documentos anteriores, se sube a la plataforma de la Consejería de Industria de tu comunidad y a esperar a que autoricen que tu vehículo sea catalogado como histórico. Esta parte es fundamental dado que en la resolución detallan periodicidad de ITV por ejemplo.
Este paso va sujeto a tasas oficiales y puede durar de semanas a meses.
Cuando ya se han dado todos estos pasos, sólo quedan dos de los que te encargas tú, si bien también podría hacerme cargo en caso que así lo prefieras, todo es hablarlo:
CINCO: ITV
Acudes con tu vehículo a pasar la ITV. Si no tiene matrícula ni documentación, obviamente no puedes ir con él circulando.
Este trámite tiene un coste pero no es para nada caro. Sales de allí con la ficha técnica TITV.
SEIS: TRÁFICO
El paso final! Con tu TITV en regla, vas a tráfico y ahora sí, matriculas tu vehículo y obtienes la documentación.
Ahora viene la pregunta del millón: ¿Qué cuesta?
Pues no me gusta dar precios en la web, prefiero que me contactes y hablemos; si algo hace que me guste mi trabajo es el trato cercano y directo con el cliente, ayudarle, resolverle sus dudas y que vea en mí un colaborador. Si vas a coger diez webs para ver quién es más barato, entonces quizá esta no sea tu web, no porque sea más caro, sino porque no soy un mero ingeniero que firma documentos, soy un apasionado de las motos y esa es mi diferencia y mi esencia.